martes, 16 de diciembre de 2008

Conceptos Básicos


La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Nutriente: compuesto químico (como las proteínas, las grasas, los carbohidratos, las vitaminas o los minerales) que forma parte de los alimentos. El cuerpo utiliza estos compuestos para funcionar y crecimiento.

Un nutriente esencial es un nutriente que no puede ser sintetizado por el organismo pero que necesario para el funcionamiento normal de este. Entre ellos se encuentran algunas vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos.

Dieta: alimentación habitual de una persona. También se considera como definición de dieta el régimen alimenticio que se ha de guardar por distintas razones.

Gastronomía es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno). Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

CANTIDAD DIARIA ORIENTATIVA (CDO)

Es una guia que muestra los niveles recomendados de diferentes nutrientes para mantener la salud. Ayuda a entender el consumo diario de nutrientes y a entender el etiquetado nutricional.
La CDO te permite saber si un alimento tiene muchas grasas, pocas grasas, mucha energia, poca energia, etc.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Diferencias entre alimentación y nutrición

La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentacion es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia primanecesarios para el funcionamiento de ciertas maquinas.

encuesta del numero de ingestas diarias