miércoles, 15 de abril de 2009

Reanimación Cardio-Pulmonar ((RCP))


RCP Básica:

Objetivo:
Mantener circulación y respiración. Garantizar un minimo de O2 a los órganos vitales hasta el inicio de la RCP avanzada.

El concepto fue inventado por Peter Safar, a quien se le debe el acrónimo en inglés ABC:

  • A por airway, apertura o liberación de las vias aéreas.
  • B por breathing, Ventilación artificial.
  • C por circulation, Circulación de la sangre mediante masaje cardíaco externo.
APERTURA DE LA VÍA AÉREA:
  • Abrir la boca
  • Limpieza de la vía aérea. Extracción de cuerpos estraños.
  • Elevar la base de la lengua, para dejar permeable la orofaringe:

    - Hiperextensión de la cabeza
    - Elevando la mandibula*
    *contraindicada en traumatisnos craneales o de la columna cervical.
RESPIRACIÓN:
>> boca a boca
  • Ocluir orificios nasales.
  • Insuflar aire a los pulmones.
  • Comprobar que el tórax se expande.
CIRCULACIÓN. COMPRESIÓN TORÁCICA:
técnica de compresión.
  • En el tercio inferior del esternón.
  • Colocar las dos manos del esternón.
  • Realizar la compresión del esternón de 4 a 5 cm y relajación sin retirar las manos.
  • Frecuencia: 100 por minuto
>>golpe precordial
>>compresión ritmica.

Relación: ventilacion - compresión
2 insuf. - 30 compr.

PRIMEROS AUXILIOS


Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

Las urgencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son los accidentes en los que se produce asfixia, parada e infarto cardíaco, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolación, desvanecimiento, coma, esguinces, fracturas y mordeduras de animales.

Asfixia: En la asfixia, el aire no puede entrar en los pulmones y el oxígeno no llega a la sangre circulante.
Reanimación cardio-pulmonar: La reanimación del paciente con parada cardiaca está muy relacionada con la reanimación respiratoria. Ha de aplicarse masaje cardiaco externo para mantener el flujo sanguíneo y combinarlo con las técnicas de respiración artificial.
Hemorragia
: Es la salida de sangre en escasa o abundante cantidad por la ruptura de un vaso sanguíneo según el cual puede ser hemorragia capilar o superficial.
  • Hemorragia arterial: La sangre es de color rojo brillante vivo, su salida es intermitente coincidiendo con cada pulsación.
  • Hemorragia venosa: La sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua.
  • Hemorragia interna: Cuando la sangre no fluye hacia el exterior, se localiza debajo de la piel.
  • Hemorragia externa: Cuando la sangre fluye al exterior de la piel.
Envenenamiento: Unaa sustancia venenosa por vía oral produce náuseas, vómitos y calambres abdominales. Los venenos ingeridos por accidente o con fines suicidas incluyen: medicaciones a dosis tóxicas, herbicidas, insecticidas, matarratas y productos químicos o productos de limpieza.
Quemaduras: Se producen por exposición al fuego, a metales calientes, a radiación, a sustancias químicas cáusticas, a la electricidad o, en general, a cualquier fuente de calor (por ejemplo el Sol).
Golpe de calor y deshidratación: E golpe de calor y la deshidratacion por el calor están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan dispares que es muy difícil confundirlos. El golpe de calor, producido por un mal funcionamiento de los centros reguladores del calor, es una patología más grave que afecta principalmente a los ancianos. Sus síntomas son la piel caliente y enrojecida, la ausencia de sudoración, el pulso fuerte y contundente, la respiración dificultosa, las pupilas dilatadas y la temperatura corporal extremadamente alta. El paciente se encuentra mareado y puede perder la conciencia. La deshidratación por calor se debe a una pérdida excesiva de líquidos y electrolitos en el organismo. La piel está pálida y húmeda, la sudoración es profusa, el pulso débil y la respiración superficial, pero las pupilas y la temperatura corporal son normales. Pueden producirse cefaleas y vómitos.